Con motivo del CCLXXI (271) aniversario del nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), llevó a cabo una ceremonia cívica en Chetumal, frente al monumento a la patria.
José Alberto Alonso Ovando, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó el evento, acompañado por diversas autoridades. El historiador Gustavo Rafael Alfaro Ramírez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, ofreció un discurso donde destacó la vida y legado del ilustre insurgente, nacido el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato.
Alfaro Ramírez recordó que fue el cura Miguel Hidalgo quien inició el movimiento de Independencia de México la madrugada del 16 de septiembre de 1810, convocando a la insurrección del pueblo desde la parroquia de Dolores, en Guanajuato.
El orador destacó que, a pesar de los errores políticos y militares, Hidalgo señaló el camino hacia la independencia, inspirando a sus sucesores, como José María Morelos y Pavón, quien aprendió de dichos errores y organizó al ejército insurgente.
La ceremonia incluyó honores a la Bandera Nacional Mexicana, interpretación de la “Marcha Viva México” por parte del Coro y la Banda de Música del Estado, y el izamiento de la bandera a toda asta por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, frente al Palacio de Gobierno.