Los contenedores de agua al aire libre (tambos, piletas, cubetas, macetas, botellas, entre otros), favorecen la proliferación del mosco portador del dengue, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo pidió a la población intensificar la limpieza de sus patios, jardines y azoteas para eliminar los criaderos de moscos.
El mosco transmisor de esta enfermedad está adaptado al ambiente doméstico, por lo que vive dentro o en los alrededores de la vivienda, y se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua.
La eliminación de potenciales criaderos de larvas del vector del dengue, dentro y fuera de la vivienda, te protege a ti y a tu familia contra esta enfermedad.
Para evitar los potenciales criaderos de moscos es necesario tapar los contendedores de agua para uso doméstico como cisternas, tambos, tinacos y piletas, lavar (con jabón, cloro y cepillo) floreros y bebederos de las mascotas, voltear cubetas y tinas que no se estén utilizando.
También es necesario limpiar el patio y la azotea, así como recolectar los recipientes inservibles (cacharros) que pueden acumular agua, para depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
A la semana epidemiológica 17 se han eliminado 386.22 toneladas de recipientes intradomiciliarios inservibles, que acumulan agua y que representaban potenciales criaderos de moscos.
Así mismo se han visitado 264 mil 970 viviendas, para el control larvario del vector, nebulizado 76 mil 759 hectáreas, y acreditado 125 casas y 117 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos.