La Fiscalía General del Estado informa que, en audiencias por separado, aportó datos de prueba suficientes y consiguió de jueces de control la vinculación a proceso de seis personas por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia familiar en agravio de igual número de víctimas de identidad reservada, en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco.
Derivado de la detención y puesta a disposición de Joel “N” por policías de Seguridad Ciudadana, esta representación social inició la carpeta de investigación por el delito de violencia familiar cometido en agravio de una víctima del sexo femenino a quien en un inmueble de la colonia Ejidal del municipio Solidaridad, probablemente agredió física y verbalmente.
Con base en ello, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género, en audiencia formuló imputación y tras los alegatos respectivos, consiguió que el órgano jurisdiccional dictara la vinculación a proceso, además de imponerle al investigado la prisión preventiva justificada.
En el municipio de Benito Juárez, se integraron las carpetas de investigación y se logró la vinculación a proceso, por separado, por el delito de violencia familiar en agravio de dos víctimas de identidad reservada, en contra de Gamaliel “N” y Omar “N”, al ser señalados de su presunta participación en la comisión de dicho ilícito.
A Gamaliel “N” un Juez de Control le impuso diversas medidas cautelares contempladas en el Artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en tanto que a Omar “N” se le impuso la prisión preventiva justificada en lo que dura el proceso judicial.
En el municipio de Othón P. Blanco, en audiencias por separado, con los datos de prueba aportados, esta representación social consiguió de jueces de control la vinculación a proceso en contra de Karina Isabel “N”, Jesús Manuel “N” y Moisés “N”.
A Karina Isabel “N” se le señala de agredir físicamente y dejar en la calle a una víctima del sexo femenino. Con base en lo anterior, un Juez de Control también le impuso medidas cautelares del CNPP; en lo que respecta a Moisés “N”, se le relaciona con hechos ocurridos en el año 2022, tras su vinculación a proceso, el imputado se comprometió a pagar la reparación del daño; sin embargo, en abril de 2023, ante el incumplimiento de este acuerdo y presuntamente amenazar a la víctima con un arma blanca, un Juez de Control le impuso diversas medidas cautelares.
Por último, Jesús Manuel “N”, tras el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar en agravio de una víctima de identidad reservada, la representación social, en audiencia, obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso en su contra, quien además permanecerá con la medida cautelar de la prisión preventiva justificada.