#PuertoMorelos.- El gobierno de Puerto Morelos, que preside Blanca Merari Tziu Muñoz, fomenta el crecimiento integral de las niñas, niños y adolescentes, con la conformación de la Patrulla Juvenil en la delegación de Leona Vicario, donde se realizó la sexta jornada de instrucción en la escuela primaria “Simón Bolívar”.
Al respecto, el director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Fernando Gallardo Aguirre, informó que en esta ocasión les enseñaron las bases para hacer rápel, que es el sistema de descenso y ascenso autónomo con una técnica adecuada, la cual requiere llevar consigo una cuerda, un arnés y un descensor.
El entrevistado comentó que “el rapel no sólo es una disciplina que se aplica en excursionismo o montañismo, en la que requieren ejecutar descensos verticales, sino también es utilizado en rescates, tanto en las áreas naturales como en sitios urbanos”.
En esta instrucción participaron un promedio de 40 niñas y niños que se encuentran inscritos en la Patrulla Juvenil, a quienes se les enseñó el tipo de amarres y forma de tomar la cuerda, además de la postura que deben guardar para hacer su ascenso o descenso con seguridad. En esta ocasión 3 de los niños participantes lograron hacer el ejercicio completo.
El objetivo de contar con esta Patrulla Juvenil que es concientizar a las niñas y a los niños sobre la importancia de acciones de salvamento que pueden ser necesario en casos de alguna emergencia, con ello fomentar la formación integral que cada día vaya conformando un tejido social sano y los aleje de peligros y riesgos como la drogadicción.