#Puerto Morelos.- Como parte del trabajo en equipo para hacer frente a los recales de sargazo en las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) entregó hoy al gobierno de Puerto Morelos maquinaria que ayudará a levantar la macroalga de las playas del destino, de las que diario recaban 72 toneladas.
En presencia del director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio, Gerardo Rosas García y el titular de Servicios Públicos, Leonel Salazar Medina, el Capitán de Fragata, Roberto Carlos Rivas Bourguet y el Capitán de Navío CG, Carlos Antonio Cuevas Mejía, hicieron entrega de un tractor de arrastre y una barredora limpiadora de sargazo en playa, que quedará en comodato de las autoridades municipales.
“Estamos agradecidos por el apoyo de la Marina, ya que Puerto Morelos requería de esta maquinaria; desafortunadamente hemos tenido bastante recale de la macroalga, por lo que vendrá a dar un respiro a las labores manuales que realizamos para levantar el sargazo con el personal de Servicios Públicos y la brigada contratada por la Zofemat”, afirmó Gerardo Rosas.
Comentó que el convenio del comodato es anual, mismo que constará de una póliza de seguro y se entregarán reportes constantes del levantamiento del sargazo, así como del mantenimiento necesario al tractor y a la barredora.
“Esperamos en breve contar con las dos maquinarias del ayuntamiento que en estos momentos están en servicio de mantenimiento, para poder atacar de manera contundente el arribo de la macroalga. Este trabajo en conjunto entre el municipio y la Marina traerá buenos resultados para aminorar los impactos del sargazo en las playas”, señaló.
El titular de Zofemat recordó que se realizan labores de contención en el mar, con el apoyo de dos sargaceras que opera la Secretaría de Marina y el director de Servicios Públicos, Leonel Salazar Medina, precisó que con la maquinaria, que desde hoy entró en funcionamiento, se podrá dar un mejor mantenimiento a los arenales de Puerto Morelos, para el disfrute de vacacionistas y residentes.
El funcionario destacó que diario están levantando tres contenedores de sargazo, llamados “roll on”, con capacidad de aproximadamente 24 toneladas, es decir, que cada 24 horas retiran 72 toneladas de sargazo de manera manual.