#Cancún.- Es una convicción para Iris Mora Vallejo,la candidata a la diputación en el Distrito 07 local por la Coalición “Va por Quintana Roo” (PAN-PRD-PCQ) que rescatar a la niñez y la adolescencia de las garras de las malas conductas, sólo se puede lograr con tres aspectos fundamentales: la educación, la cultura y el deporte. “Es urgente dignificar la niñez a través del deporte, es lo que tenemos que hacer”, destacó la candidata.
Por ello durante una caminata en la colonia Antorcha Campesina, se organizó con los padres de familia, a fin de gestionar y dar seguimiento puntual a la habilitación de una cancha de futbol, la primera instalación deportiva de esa colonia y sus alrededores.
Como se recordará, la candidata a la diputación del Distrito 07, no sólo se ha destacado en la política, previo a interesarse en trabajar en beneficio de su comunidad, Iris Mora Vallejo fue una de las más destacadas futbolistas mexicanas y perteneciente a la generación de mujeres que lograron que el futbol femenil tenga la fuerza y prestigio de los que goza hoy.
Como se sabe, Iris Adriana Mora Vallejo puso muy en alto el nombre de México, al participar en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003, en la Copa de Oro del 2000 y en la Copa del Mundo de 1999. Iris Mora anotó uno de los goles más memorables de la historia del Estadio Azteca, durante un enfrentamiento con la Selección de Japón.
Fue becada para estudiar en la UCLA, en Los Ángeles California, una de las universidades más prestigiosas del mundo, gracias al futbol y su profesionalismo, entrega y garra para practicarlos.
Pero todas estas oportunidades, se generaron gracias a que, en Cancún, donde nació y pasó su niñez, tuvo la oportunidad de practicar deporte desde la primaria y alrededor de su casa en la Supermanzana 27, había suficientes canchas para hacer deporte. Hoy, en las mal llamadas “colonias irregulares”, no hay canchas, instalaciones deportivas, ni promoción al deporte.
En entrevista, Iris Mora comentó; “los niños de estas comunidades, no pueden salir a hacer deporte, es muy caro salir a hacer deporte, pero sí existen los espacios para que los puedan realizar”, comentó mientras contemplaba el espacio que el Ejido ha donado a los habitantes de la colonia Antorcha Campesina.
Agregó que, “trabajando con el Ejido, creo que podemos lograr grandes cosas y la comunidad, la verdad es que tiene la apertura para hacerlo y trabajar de la mano con nosotros; con trabajo de equipo es como vamos a lograr traerles una oportunidad a los niños y las niñas de La Antorcha”.
Emocionada y con la mirada clavada en el predio donde se erigirá la primera cancha deportiva de la zona, como si estuviera mirando el futuro, Iris Mora, la candidata, la deportista, la madre de familia, el ser humano, comentó.
“Imagínate lo que significaría para toda la comunidad que este espacio se convierta en una cancha de futbol. Ya tienes un espacio que ha donado el Ejido; ¿qué más queremos? Trabajar en comunidad, las personas que viven aquí, quieren tener esas cancha, tienen ese espacio, pero no tienen a nadie que empuje el proyecto, entonces, como lo he dicho, yo creo que sólo a través del deporte podemos hacer y regresarles algo de lo mucho que han aportado al municipio”.
Destacó que resulta fundamental dejar de ver a los habitantes de las colonias mal llamadas “irregulares”, sólamente como mercancía proselitista y urgió trabajar con ellos, pues cada que platica con ellos en sus caminatas, la queja es la misma; “sólo vienen a pedir el voto y se comprometen a hacer cosas que luego no cumplen y además, ya no regresan”.
Por ello es que afirmó con tono tajante y valiente; “aunque no lo quieran ver, aunque no lo quieran reconocer, las 35 mil familias que habitan en el Distrito 07, también son parte de Cancún, de Benito Juárez y merecen también vivir dignamente.