–Mediate programas integrales de fortalecimiento al desarrollo rural, agrícola y ganadero se invierten más de 3.9 millones de pesos
José María Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), realizó la entrega de insumos y equipamiento a productoras y productores del municipio José María Morelos, como parte de los programas integrales de fortalecimiento al desarrollo rural, agrícola y ganadero en el estado.
La entrega de apoyos del programa de Fortalecimiento al Desarrollo Rural forma parte de la jornada iniciada en la capital, Chetumal, y que se extiende a los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Playa del Carmen y Tulum.
En recinto ferial de la cabecera municipal de José María Morelos, se entregaron apoyos por un monto 3 millones 939 mil 343 pesos, destinados al desarrollo rural para el fortalecimiento de la producción agropecuaria mediante insumos como semilla de frijol, semilla de chile jalapeño y la entrega de pollitas para producción avícola. Estas acciones buscan acelerar la prosperidad compartida en las familias del campo quintanarroense, brindando herramientas concretas para mejorar sus condiciones de vida y aumentar su productividad.
Asimismo, se da continuidad a diversos programas como Fortalecimiento a la Ganadería, con la entrega de equipamiento e insumos para producción avícola y ovina, herramientas en especie para unidades de producción rural, equipamiento para unidades pecuarias e insumos para el desarrollo rural en su modalidad II.
En total, el municipio recibe una inversión de 4 millones 115 mil 454 pesos para el impulso del bienestar de las comunidades rurales.
El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, destacó que estos apoyos están enfocados en fortalecer la producción agropecuaria, mejorar la economía de los pequeños y medianos productores, y garantizar la soberanía alimentaria.

Subrayó que en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es poner a las personas en el centro de las decisiones, dirigiendo los recursos donde más se necesitan, para consolidar un sector agroalimentario como pilar del crecimiento económico y la prosperidad llegue a todos los hogares.
Además, resaltó que estas acciones permiten que las y los agricultores accedan a mejores condiciones para trabajar la tierra, diversificar sus cultivos, mejorar la calidad de sus productos y acceder a nuevos mercados. Con ello, se promueve la inclusión productiva, la equidad regional y el arraigo en las comunidades rurales.
Durante el evento estuvieron presentes el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, y el subsecretario de Ganadería de la SEDARPE, Emir Bellos Tun.
